Diezmo

El Diezmo en la Torah 

( La idea de este estudio está tomada de un análisis analítico presentado por  James L. Porter, pero la hemos editado en ciertos aspectos)

Mucha de la información que se enseña sobre el diezmo en el cristianismo es muy inexacta. Por ejemplo, muchos predicadores cristianos que enseñan que la Toráh ha sido abolida estimulan la práctica de diezmar entre sus miembros. Es por supuesto totalmente inconsistente con su propia teología. La única vez que se menciona el diezmo en el “Nuevo Testamento” es con referencia a la práctica de la Toráh, pero según la teología (errónea) de ellos no estamos obligados a observar los mandamientos de la Torah. De hecho, si en verdad la Toráh fuera una “esclavitud” de la cual necesitamos “librarnos,” (aunque no lo es), entonces ciertamente el requisito de diezmar seria parte de esa “esclavitud” de la cual supuestamente fuimos librados. Así que ¿por qué los predicadores cristianos son tan inconsistentes como para estimular la práctica de diezmar en sus miembros? Y ¿Qué base tienen los predicadores cristianos para recibir el diezmo? Sin embargo, ¿cómo vamos a tratar el tema de los diezmos aquellos de nosotros que entendemos que la Torah es para todas las generaciones para siempre? ¿Debemos diezmar? Si es así, ¿Dónde enviamos el diezmo? En este artículo espero responder a las muchas preguntas que se hacen comúnmente sobre el diezmo desde la perspectiva de la Toráh.

 

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “DIEZMO”

Simplemente significa una décima parte. La raíz de la palabra es “esér,”  עֶשֶׂר que es el ordinal femenino para el número “diez”. Un décimo se forma por medio de añadir la letra “mem” o el prefijo “m”  מַעֲשֵׂרH4643. Así tenemos la palabra Ma’ASeR, que significa “del décimo.”

Núm 18:26 “Háblales a los lewitas y diles: Cuando reciban de los yisraelitas sus diezmos, que yo te he asignado como tu parte, tú apartarás de ellos una décima parte del diezmo de Yahweh.

 

¿DEBEN DIEZMAR LOS NO’ JUDÍOS? / Antes de la Torah en Sinay

 Sí. La Torah registra que Abraham diezmó:

Gén 14:18 Y el rey Malki-tsédeq de Salem sacó pan y vino; él era un sacerdote de ‘El-Elyón el Poderoso Supremo.

Gén 14:19 Lo bendijo diciendo: “Bendito sea Avram de ‘El-Elyón, Creador de cielo y tierra.

Gén 14:20 Y bendito sea ‘El-Elyón, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos”. Y [Avram] le dio una décima parte de todo.

 

Otro ejemplo del diezmo pre-Mosaico es el de Ya´acov

Gén 28:19 Llamó a aquel lugar Betel Casa del Poderoso; pero anteriormente la ciudad se llamaba Luz.

Gén 28:20 Yaaqov entonces hizo un voto, diciendo: “Si Elohim permanece conmigo, si me protege en este viaje que estoy haciendo, y me da pan para comer y ropa para vestir,

Gén 28:21 y si vuelvo a salvo a la casa de mi padre, Yahweh será mi Elohim.

Gén 28:22 Y esta piedra que he erigido como pilar, será la casa de Elohim; y de todo lo que me des, separaré un diezmo para ti”.

 

Todo esto fue antes de ser circuncidado en Gén. 17. Cuando diezmó en Gen. 14 demostrando que el diezmar no es una práctica restringida a los no judíos.

 

EL DIEZMO MOSAICO

 El concepto del Diezmo Mosaico (es el Diezmo de la Alianza Mosaica) es que Elohim e Israel son socios en la Tierra de Israel. El diezmo mosaico se paga de todo el producto de la Tierra.

Lev 27:30 Todos los diezmos de la tierra, mar semilla del suelo de los frutos de los árboles, hijo de Yahweh; quedan consagrados un Yahweh.

Lev 27:31 Si alguien quiere redimir algunos de sus diezmos, se presentales una quinta parte.

Nota: que el diezmo Mosaico no se paga simplemente del producto de una “Tierra” sino de “La Tierra”. “La Tierra” no es simplemente una referencia a una tierra en general sino a la Tierra prometida de Israel. La Tierra a Israel.

 

Gén 15:18 En aquel día Yahweh hizo una alianza con Avram, diciendo: “A tu linaje el asigno esta tierra, desde el río Mitsráyim hasta el gran río, el río Perat:

Gén 15:19 los kinitas, los kenizitas, los qadmonitas,

Gén 15:20 los jititas, los perezitas, los refaím,

Gén 15:21 los emoritas, los kenaanitas, los guirgashitas y los yevusitas “.

 

Israel está obligado a pagar el 10% de la suma por los productos tomados de Su Tierra

 

Lev 27:30 Todos los diezmos de la tierra, mar semilla del suelo de los frutos de los árboles, hijo de Yahweh; quedan consagrados un Yahweh.

Lev 27:31 Si alguien quiere redimir algunos de sus diezmos, se presentales una quinta parte.

Lev 27:32 Todos los diezmos de la manada del rebaño -todo lo que pase bajo la vara del pastor, cada décimo- quedará consagrado a Yahweh.

Deut.14: 22). El diezmo Mosaico por lo tanto aplicable sólo productos agrícolas o de la manada de animales de Tierra de Israel y sólo un lo que se toma de la Tierra de Israel y debe llevar a un lugar específico.

 

Lugar para Diezmar:

Deu 12: 2 Ustedes deben destruir todos los lugares en los que las naciones que van de desposeer adoraban a sus deidades, mar en montes de alto y en colinas o bajo cualquier árbol hermoso.

Deu 12:3 Derriben sus altares, demuelan sus columnas, préndanle fuego a sus postes sagrados, y talen las imágenes de sus deidades, eliminando sus nombres de esos lugares.

Deu 12:4 No adoren a Yahweh su Elohim de esa manera,

Deu 12:5 sino miren solamente al lugar que Yahweh su Elohim escoja entre todas sus tribus como Su habitación, para establecer allí Su nombre. Allá han de ir ustedes,

Deu 12:6 y allá habrán de llevar sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, sus ofrendas votivas y voluntarias, y las primicias de sus manadas y sus rebaños.

Deu 12:7 Junto con sus familias, festejarán allá delante de Yahweh su Elohim, felices por todas sus empresas en las que Yahweh su Elohim los ha bendecido.

Deu 12:8 Ustedes no deben actuar de ningún modo como actuamos ahora aquí, cada cual como le parece,

Deu 12:9 porque todavía no han llegado al refugio asignado que Yahweh su Elohim les está dando.

Deu 12:10 Cuando crucen el Yardén y se establezcan en la tierra que Yahweh su Elohim les está repartiendo, y les conceda seguridad de todos sus enemigos alrededor de ustedes y vivan en seguridad,

Deu 12:11 entonces deben traer todo lo que les ordene al lugar donde Yahweh su Elohim escoja establecer Su nombre: sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, y todas las ofrendas votivas selectas que le prometan a Yahweh.

 

Considerando al pobre o esclavo:

Deu 12:12 Y ustedes se alegrarán delante de Yahweh su Elohim con sus hijos e hijas y con sus esclavos y esclavas, junto con el lewita en sus asentamientos, porque él no tiene parte territorial entre ustedes.

Hay en realidad los diezmos en el Pacto Mosaico que estaban ligados al ciclo de siete años de la Tierra.

 

PRIMER DIEZMO

(Anual)

  Se paga cada año para el sostén de los Levitas:

 Núm 18:25 Yahweh le habló a Mosheh, y le dijo:

Núm 18:26 “Háblales a los lewitas y diles: Cuando reciban de los yisraelitas sus diezmos, que yo te he asignado como tu parte, tú apartarás de ellos una décima parte del diezmo de Yahweh.

Núm 18:27 Esto se te contará como tu contribución. Como con el grano nuevo de la era o el producto del lagar,

 

Diezmo de los Diezmos

Los lewitas le darían el diezmo de todo lo que reciban de los hijos de Israel a los  sacerdotes y Sumo Sacerdote.

Núm 18:28 así tú por tu parte apartarás una contribución para Yahweh de todos los diezmos que recibas de los yisraelitas; y de ellos le traerás la contribución para Yahweh a Aharón.

Núm 18:29 Apartarás todas las contribuciones debidas a Yahweh de todo lo que se te dona, de cada cosa la mejor porción, la parte que se va a consagrar.

 

Que son para los Lewitas los diezmos?

Este diezmo debe ser considerado por el levita como un fruto de una tierra que no tiene, como si la estuviera trabajando y le dejo estos frutos.

Núm 18:30 Diles además: Cuando le hayan quitado la mejor parte, ustedes los lewitas pueden considerarlo lo mismo que el producto de la era o del lagar.

Núm 18:31 Ustedes y sus familias pueden comerla en cualquier parte, porque esa es su recompensa por sus servicios en la Carpa de Reunión.

 

SEGUNDO DIEZMO (Maasér Sheni)

(Anual)

Deu 14:22 Debes apartar cada año una décima parte de todo el producto de tu siembra que se trae del campo.

Deu 14:23 Debes CONSUMIR los diezmos de tu grano nuevo y de tu vino y tu aceite, y de las primicias de tus manadas y rebaños, en presencia de Yahweh tu Elohim, en el lugar donde él escoja establecer su Nombre, para que aprendas a reverenciar a Yahweh tu Elohim siempre.

 

Se podía convertir en dinero

 Deu 14:24 Si la distancia es muy grande para ti, y no puedes transportarlos, porque el lugar que Yahweh tu Elohim ha escogido para establecer su nombre te queda lejos y porque Yahweh tu Elohim te ha bendecido,

Deu 14:25 puedes convertirlos en dinero. Envuelve el dinero y llévatelo al lugar que Yahweh tu Elohim haya escogido,

 

Podia gastar este dinero como él quisiera

 Deu 14:26 y gasta el dinero en todo lo que desees –ganado, ovejas, vino, u otra bebida embriagante, o cualquier cosa que desees. Y debes festejar allá, en presencia de Yahweh tu Elohim, y regocijarte con tu familia.

 

Proveerle al lewita porque no tenia herencia.

Deu 14:27 Pero no descuides al lewita en tu comunidad, porque él no tiene porción hereditaria como tienes tú.

 

TERCER DIEZMO

(Cada 3 AÑO)

 Diezmo desde su casa y usaba este segundo diezmo para alimentar a los necesitados y a los levitas locales

  1. Lewita
  2. Extranjero
  3. Huérfano
  4. Viuda

Deu 14:28 Cada tercer año debes sacar todo el diezmo de tu producto de ese año, pero déjalo dentro de tus asentamientos.

Deu 14:29 Entonces el LEWITA, que no tiene porción hereditaria como tienes tú, y el EXTRANJERO, el HUÉRFANO, y la VIUDA en tus asentamientos vendrán y comerán hasta saciarse, para que Yahweh tu Elohim te bendiga en todas las empresas que inicies.

Deu 26:9 Él nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que fluye leche y miel.

Deu 26:10 Por eso traigo ahora las primicias del suelo que tú, Yahweh, me has dado”. Deberás dejarla delante de Yahweh tu Elohim y postrarte delante de Yahweh tu Elohim.

 

Disfrutar con ellos

Deu 26:11 Y deberás disfrutar, junto con el lewita y el extranjero en tu medio, de toda la abundancia que Yahweh tu Elohim te ha concedido a ti y a tu familia.

Deu 26:12 Cuando hayas apartado la décima parte de tu campo –en el tercer año, el año del diezmo– y se lo hayas dado al LEWITA, al EXTRANJERO, al HUÉRFANO y a la VIUDA, para que coman hasta saciarse en tus poblados,

Deu 26:13 deberás declarar delante de Yahweh tu Elohim: “He sacado de la casa la porción consagrada, y se la he dado al LEWITA, al EXTRANJERO, al HUÉRFANO y a la VIUDA, tal como me mandaste; NO HE TRANSGREDIDO NI HE DESCUIDADO NINGUNO DE TUS MANDAMIENTOS:

Deu 26:14 no he comido de ello mientras estuve de luto; no he sacado parte de ello estando impuro, ni he depositado nada de ello para los muertos. He obedecido a Yahweh mi Elohim; he hecho tal como me mandaste.

Deu 26:15 Mira desde tu morada sagrada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Yisrael y el suelo que nos has dado, una tierra que fluye leche y miel, como juraste a nuestros padres”.

Deu 26:16 Yahweh tu Elohim te manda hoy a observar estas leyes y reglas; obsérvalas fielmente con todo tu corazón y tu ser.

 

EL DIEZMO DEL SHABAT

ANUAL

 El Diezmo se le daba a los Levitas de las cosechas voluntarias y de los productos no plantados.

Lev 25:20 Y si preguntas: “¿Qué vamos a comer en el año séptimo, si no podemos sembrar ni recoger nuestras cosechas?”

Lev 25:21 Yo ordenaré mi bendición para ti en el año sexto, de manera que rendirá una cosecha suficiente para tres años.

Lev 25:22 Cuando siembres el año octavo, todavía estarás comiendo grano viejo de esa cosecha; estarás comiendo del viejo hasta el año noveno, hasta que llegue su cosecha.

Lev 25:23 Pero la tierra no debe venderse sin derecho a reclamo, porque la tierra es mía; ustedes no son más que extranjeros que residen conmigo.

 

 Así que el itinerario del diezmo Mosaico iba como sigue:

 

DIEZMO AÑO 1

  1. Primer Diezmo: Levitas
  2. Segundo Diezmo: Peregrinaje

(Lo usaba para lo que quisieras comprar y debías recordar al Levita)

DIEZMO AÑO 2

  1. Primer Diezmo: Levitas
  2. Segundo Diezmo: Peregrinaje (tener en cuenta al lewita)

(Lo usaba para lo que quisieras comprar y debías recordar al Levita)

DIEZMO AÑO 3

  1. Primer Diezmo: Levitas
  2. Segundo Diezmo: En los asentamientos
  • Levita
  • Extranjero
  • Huérfano
  • Viuda

DIEZMO AÑO 4

  1. Primer Diezmo: Levitas
  2. Segundo Diezmo: Peregrinaje

(Lo usaba para lo que quisieras comprar y debías recordar al Levita)

DIEZMO AÑO 5

  1. Primer Diezmo: Levitas
  2. Segundo Diezmo: Peregrinaje

(Lo usaba para lo que quisieras comprar y debías recordar al Levita)

DIEZMO AÑO 6

  1. Primer Diezmo: Levitas
  2. Segundo Diezmo: En los asentamientos
  • Levita
  • Extranjero
  • Huérfano
  • Viuda

DIEZMO AÑO 7

(Shabat para  la tierra)

  1. El Diezmo se le daba a los Levitas de las cosechas voluntarias y de los productos no plantados.

Lev 25:20 Y si preguntas: “¿Qué vamos a comer en el año séptimo, si no podemos sembrar ni recoger nuestras cosechas?”

Lev 25:21 Yo ordenaré mi bendición para ti en el año sexto, de manera que rendirá una cosecha suficiente para tres años.

Lev 25:22 Cuando siembres el año octavo, todavía estarás comiendo grano viejo de esa cosecha; estarás comiendo del viejo hasta el año noveno, hasta que llegue su cosecha.

Lev 25:23 Pero la tierra no debe venderse sin derecho a reclamo, porque la tierra es mía; ustedes no son más que extranjeros que residen conmigo.

 

MULTA

(No aplica para diezmo de segundo año o peregrinación)

 (El primer diezmo sólo se podía convertir en dinero por medio de pagar una penalidad de 20%

Lev 27:30 Todos los diezmos de la tierra, sea semilla del suelo o frutos de los árboles, son de Yahweh; quedan consagrados a Yahweh.

Lev 27:31 Si alguien desea redimir algunos de sus diezmos, deberá añadirles una quinta parte.

sin embargo el segundo diezmo generalmente se convertía en dinero como cuestión de hecho

 

(Deut. 14:25).

Deu 14:24 Si la distancia es muy grande para ti, y no puedes transportarlos, porque el lugar que Yahweh tu Elohim ha escogido para establecer su nombre te queda lejos y porque Yahweh tu Elohim te ha bendecido,

Deu 14:25 puedes convertirlos en dinero. Envuelve el dinero y llévatelo al lugar que Yahweh tu Elohim haya escogido,

¿Por qué los levitas recibían el Diezmo Mosaico? Esto era así para que los levitas pudieran dedicarse

a un estudio de la Torah a tiempo completo (2 Cron. 31 :45),

2Cr 31:4 Le ordenó al pueblo que habitaba en Yerushalem que dieran la porción de los sacerdotes y los lewitas, para que éstos se dedicaran a la Torah de Yahweh.

2Cr 31:5 Cuando se divulgó la orden, los yisraelitas trajeron grandes cantidades de grano, vino, aceite, miel y toda clase de productos agrícolas, y diezmos de todo, en grandes cantidades.

2Cr 31:6 Los hombres de Yisrael y de Yahudah que habitaban en los pueblos de Yahudah trajeron también diezmos de vacas y de ovejas y diezmos de cosas consagradas a Yahweh su Elohim, y lo acumularon en montones.

 

DEBER DEL SACERDOTE Y LEVITA

Eze 44:21 Ninguno de los sacerdotes beberá vino cuando vaya a entrar en el atrio interior.

Eze 44:22 No tomarán por esposa una viuda, ni una divorciada, sino sólo vírgenes de la descendencia de la Casa de Yisrael, o una viuda que sea viuda de un sacerdote.

Eze 44:23 Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo impuro y lo puro.

Eze 44:24 Ellos estarán para juzgar en los pleitos. Conforme a mis juicios los juzgarán. Guardarán mis instrucciones y mis estatutos en todas mis festividades, y santificarán mis Shabatot.

 

NO SE SUSTITIYEN DIEZMOS

 Los diezmos no se sustituyen por otros por razones de imperfecciones u otra cosa y si alguien hace restitución los dos quedarán consagrados.

Lev 27:30 Todos los diezmos de la tierra, sea semilla del suelo o frutos de los árboles, son de Yahweh; quedan consagrados a Yahweh.

Lev 27:31 Si alguien desea redimir algunos de sus diezmos, deberá añadirles una quinta parte.

 

TAMBIEN SE DIEZMA DE ANIMALES

 Lev 27:32 Todos los diezmos de la MANADA o del REBAÑO –todo lo que pase bajo la vara del pastor, cada décimo– quedará consagrado a Yahweh.

Lev 27:33 No debe buscar si es bueno o malo, ni hacer sustitución por él. Si hace sustitución por él, entonces él y el substituto quedarán ambos consagrados: no se podrá redimir.

 

Se puede diezmar de todo:

2Cr 31:4 Le ordenó al pueblo que habitaba en Yerushalem que dieran la porción de los sacerdotes y los lewitas, para que éstos se dedicaran a la Torah de Yahweh.

2Cr 31:5 Cuando se divulgó la orden, los yisraelitas trajeron grandes cantidades de grano, vino, aceite, miel y toda clase de productos agrícolas, Y DIEZMOS DE TODO, en grandes cantidades.

Observación importante:

Si usted es judío, reside en la tierra de Israel y cosecha productos de la tierra, y usted la Toráh el exigir pagar el Diezmo Mosaico como se describe arriba a los maestros Levitas de la Toráh.

Si usted no es judío o no hay productos cosechados en la Tierra de Israel debe seguir el principio de la Torá de sostener a sus maestros de Torah mediante sus diezmos a Yahweh.

 

Shalom

Emmanuel González

Los temas se comenzarán a editar y subir proximamente

www.000webhost.com