El Nombre Sagrado (Adonay)

Para poder explicar detalladamente y que usted pueda entender el origen y la estructura del Nombre del Creador, su significado e importancia, debemos definir un concepto que tendremos muy en cuenta a lo largo de este análisis, consultando la concordancia hebreo bíblico Strong. Aunque esta definición usted puede encontrarla en cualquier enciclopedia o diccionario hebreo bíblico.

Las letras con los números es un código de referencia por si usted quiere consultarlo en el diccionario.

H136

אֲדינָי Adonay : Forma enfática de adón  אָדוין o (abreviación) אָדין adón; de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, i.e. (es decir) controlador (humano o divino): amo, dueño, señor.


Teniendo esta definición, entonces ya sabemos que Adonay es un Titulo de majestad o excelencia y no un Nombre. Entonces cuando le aplicamos este titulo a una persona, no significa que ese sea su nombre. Por ejemplo “El Gobernador” puede ser cualquier persona, también Adonay “Soberano” puede ser tal y como dice el diccionario, un ser humano o un ser divino.

Adón “señor” la forma enfática es Adonay “Soberano” Como si se dijera “Señor de señores” ó “Gran Señor”

Nota: En los idiomas occidentales como el español, se lee de izquierda a derecha, pero el idioma hebreo se lee de derecha a izquierda, de manera que si usted va a decir “HOLA” encontrará esto en hebreo “ALOH” así vamos a estudiar entonces como se translitera las letras hebreas al español.

En hebreo el nombre del Creador es:  יהוהHWHY  pero  YHWH en español.

י=Y   ה=H   ו=W   ה=H

Hebreo     יהוה      Español   YHWH


El Nombre Sagrado en el texto hebreo

 

El Nombre del Creador aparece por primera vez en “Génesis” 2.4 el cual le colocamos  un color rojo y negríta para hacer notar su forma.

אלה תולדות השׁמים והארץ בהבראם ביום עשׂות יהוה אלהים ארץ ושׁמים׃ Gen 2.4

Gén 2:4 Esta es la historia del Cielo y de la Tierra cuando fueron creados. Cuando YHWH Elohim hizo el Cielo y la Tierra.

De esto podemos entonces notar que el Nombre que traducimos del hebreo es Y H W H, llamado tambien tetragramatón por estar compuesto por “Cuatro Letras” (Tetra = cuatro y grama = Letra). Estas cuatro letras consonantes conforman el Nombre más importante, el cual se repite mas de 7,000 en las Escrituras Hebreas, y es el Nombre que mas se repite toda la biblia hebrea.


Acontecimientos importantes en la Historia.

 

Cuando Yisrael Volvió del Cautiverio de Babilonia en el siglo V antes de la era común, los sabios del Judaísmo adoptaron muchas tradiciones y leyes respecto a las Escrituras que en realidad YHWH nunca había mandado, por ejemplo una de las leyes respecto al Nombre, era no pronunciarlo fuera del Templo, por el celo de que algún gentil o pagano fuera a profanar el Nombre y usarlo inadecuadamente o envaneciendo, blasfemando y corrompiendo un mandamiento importantísimo en las Escrituras el cual citamos a continuación:

No tomarás en vano el Nombre YHWH tu Elohim: porque YHWH no tendrá por inocente al que tome en vano su Nombre. (Éxodo 20.7)

Es bueno en este punto. Mencionar un texto curioso que aparecen en las Sagradas Escrituras…

Y si aprenden los caminos de mi pueblo, para jurar por mi Nombre – ¡Por vida de YHWH”- tal como una vez enseñaron a mi pueblo a jurar por BÁAL, entonces ellos serán edificados en medio de mi pueblo. Pero si no hacen caso, la arrancaré y la destruiré -Declara YHWH.  (Yermiyah / “Jeremías” 12:16 )

El Soberano está quejándose contra los profetas que en los versos anteriores engañan al pueblo con sus falsedades y agrega que esos hombres tienen el plan de hacer que el pueblo del Poderoso olvide el Nombre Sagrado. Y era Justa la confusión que ocurría con frecuencia, que el pueblo llamaba al Sobrerano YHWH con el nombre BAAL. YHWH se enojó muchas veces por eso y hasta demostró que Él no responde por ese nombre… Recuerde el caso de Eliyah y los profetas de Baal…

Note con cuidado:

1 Reyes 18: 21 Eliyah se acercó a todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo van ustedes a seguir vacilando entre dos opiniones? Si YHWH es HaÉlohim, ¡Síganlo! Y si lo es Báal, ¡Síganlo! Pero el pueblo no le respondió nada.

18.22 Entonces Eliyah le dijo al pueblo: “Yo soy el único profeta de YHWH que queda; mientras que los profetas Báal son 450 hombres.

18.23 Que se nos den dos toros. Que escojan ellos un toro, que lo corten en pedazos y lo pongan sobre la leña; pero no pongan fuego. Yo prepararé el otro toro y lo pondré sobre la leña, pero no pondré fuego.

18.24 Luego invoquen ustedes a su deidad POR NOMBRE, y yo invocaré a YHWH POR NOMBRE; y lleguemos a un acuerdo: El haElohim que responda con fuego, ¡ÉSE ES HA´ELOHIM!” Todo el pueblo respondió y dijo: “¡Muy bien!”

Se da cuenta el grado de confusión por la cual estaba pasando el pueblo? ya no sabia quien era Elohim, YHWH o BÁAL; porque? porque invocaban con el nombre de BAAL a HaElohim. Y ya no podían diferenciar si Elohim se invocaba por nombre BAAL o por Nombre YHWH. Usted sabe la historia de que se cansaron de invocar a Elohim por nombre BAAL pero Elohim no respondió por ese nombre… Pero cuando Eliyahu preparó el altar e invocó a Elohim por el Nombre YHWH entonces Elohim respondió a ése Nombre.

Con el pasar de los tiempos el pueblo una y otra vez volvía y caía en la apostasía y el error tras BAAL nuevamente, los sacerdotes y profetas no siempre enseñaban al pueblo a discernir entre lo santo y lo profano, comenzaron a envolverse en el pecado y fueron exiliados a Bavel.

El plan de hacer que mi pueblo olvide mi nombre, por medio sus sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre por causa de Báal?  (Yermiyah / “Jeremías” 23:27 )

Pasados 70 años del exilio a Bavel conforme a la palabra que el Todo Poderoso había hablado por los profetas, algunos sabios comenzaron a enseñar tradiciones y mandamientos de hombres muchos de los cuales tuvo que enfrentar el Mesías, ya que se habían olvidado de los mandamientos de Elohim y estaban enseñando mandamientos que eran una carga para el pueblo. Uno de esos mandamientos de hombres fue ocultar el Nombre Sagrado y solo estaba permitido pronunciarlo dentro del Templo. Con el tiempo también se prohibió  hacerlo en el Templo y estaba ya prohibida la pronunciación del Nombre. De aquí tenemos enseñanzas como citamos a continuación de literatura talmúdicas “ley oral” (tradiciones de los sabios).

“Quien haga mención del NOMBRE del SANTO BENDITO SEA no tendrá parte en el reino venidero…”


Los masoretas:

La Biblia hebrea no contiene originalmente vocales, sino letras consonantes que los Yisraelitas saben pronunciar en la lectura de memoria cada Shabat (Sábado) en el Templo y posteriormente en sinagogas en la lectura de las Escrituras.

Los masoretas fueron unos sabios judíos que colocaron los símbolos vocálicos al texto Consonántico hebreo en el siglo VI-VII aproximadamente, para conservar la pronunciación de las palabras hebreas a través de las edades, y que en su vagar por las ciudades gentiles nunca cambiara la fonética o sonido al pronunciar y leer. Así que inventaron fue un sistema de signos y símbolos que representan las vocales dentro del mismo texto que tenían, para no agrandar la estructura de los mismos. De manera que un texto con vocales contiene la misma cantidad de páginas que un texto sin vocales. Ejemplo de Génesis 1.1

בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ׃ Gén 1:1

:בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ Gén 1:1

Sí, en ambos textos dice: “En el principio creó Elohim el cielo y la tierra”.

Es muy importante entonces considerar que cada palabra tiene debajo y encima la vocal que hace referencia a como debe ser pronunciada la palabra para el lector con puntos o rayas.

Note a continuación, como los sabios masoretas le colocaron los signos vocálicos a la palabra ADONAY (Soberano, Dueño, Amo, etc):

Adonay sin vocales  אדני

Adonay con vocales אֲדֹנָי

Cuando una persona iba a leer las Escrituras, se había instruido al lector (por tradición rabínica) que fuera del Templo no podía pronunciar el Nombre Sagrado cuando este apareciera en el texto hebreo, sino que debía leer ADONAY, que significa “Soberano” para evitar que los gentiles lo tomaran en vano… Enseñando un grave error, pues el mismo Creador instruyó en las Escrituras que YHWH será su Nombre eternamente y no ADONAY, lo cual es un titulo usado hasta para ángeles y seres humanos, como vimos en el diccionario al principio.

  • Y Elohim le dijo a Moshéh (Moises):”Así les hablaras a los Yisraelitas: יהוה YHWH el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjaq (Isaac), y el Elohim de Yaaqov (Jacob) me ha enviado a ustedes”, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad. (Éxodo 3:15)

Ahora note unos ejemplos en las Escrituras donde Adonay es usado para personas.

  • Así que el servidor puso su mano bajo el muslo de su amo Avraham y le juró sobre este asunto. Génesis 24.9
  • El que atiende una higuera disfruta de su fruto, el que cuida de su amo será honrado. Proverbio 27.18
  • Naval les contestó a los servidores de David: ¿Quién es David? ¿Quién es el hijo de Ishay? Hay muchos esclavos hoy día que se escapan de la casa de sus amos. 1 Samuel 25.10

Donde aparece la palabra “amo” dice “Adonay” en hebreo. Así que no está bien que digamos Adonay para referirnos a YHWH como si ese fuera su Nombre. Pues Adonay, es un titulo de excelencia para aquellos que tienen mucho poder, es como si nos refiriéramos a una persona llamándolo Sr. Presidente, Gobernador, Ministro, etc. Esa persona no se llama ni “presidente”, ni “gobernador”, ni “ministro”, es algo muy sencillo.

Los sabios adoptaron por esta tradición, y lo hicieron con la intención de salvaguardar el Nombre para que no fuera profanado, y como todos leían “Adonay” donde aparecía el יהוה YHWH, los sabios masoretas continuaron el mismo principio que habían aprendido en la tradición colocando las vocales de Adonay en el nombre sagrado.


Las vocales de Adonay en el Nombre Sagrado.

La técnica que usaron fue colocarle al Nombre Sagrado las vocales de la palabra Adonay, como una referencia o clave para el lector, de que siempre al leer las Escrituras Sagradas y encontrara el Nombre con los símbolos vocálicos de Adonay, no pronunciara el Nombre YHWH, sino que leyera “Adonay”.

אֲדֹנָי (Adonay) “soberano”, está compuesto por tres 4 consonantes y 3 vocales: Las vocales son (A,O,A)

Para que comprenda el significado de los símbolos que colocaron los masoretas a la palabra Adonay, le mostraremos un ejemplo con las vocales en color azul y negríta.

1)  אֲ

Esa rayita con dos puntitos vocal “A” corta de Adonay

2)  דֹ

Ese puntito sobre la letra es una “O” de adOnay

3)  נָ

Ese símbolo que parece una “T” española es una “A” de adonAy

4)  י

Esa comilla es la forma de pronunciación adonaY pero que no es vocal sino consonante por formar parte del texto consonántico original.

Ahora preste atención a lo que hicieron los sabios masoretas:

De  “AdOnAy” tomaron las vocales (AOA) y la pusieron en el Nombre del creador YHWH, note a continuación los símbolos vocálicos están colocados en el Nombre :

  אֲדֹנָי         

Adonay

יֲהֹוָה

YHWH

Vamos a citar nuevamente el versículo donde aparece por primera vez el Nombre Sagrado.

Gén 2:4 Esta es la historia del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando יֲהֹוָה Elohim hizo el cielo y la tierra.

Si usted fuera a leer este versículo en el texto hebreo teniendo en consideración la tradición de los sabios masoretas, como debería leer el texto?, muy fácil.

Gén 2:4 Esta es la historia del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando “adonay Elohim hizo el cielo y la tierra.

Los rabinos y algunos seguidores del judaísmo ortodoxo, cuando pronuncian el mandamiento mas importante del Padre en Deut. 6.4 ellos mismos lo dicen de la siguiente manera:

: אֶחָד יֲהֹוָה אֱלֹהֵינו יֲהֹוָה יִשְׂרָאֵל שְׁמַע
Shemá Israel, ADONAY Elohénu ADONAY ejad:
Escucha Israel Adonay nuestro Poderoso, Adonay es uno:

Porque usted cree que leen Adonay? Bueno, porque saben que esas vocales que están colocadas ahí es un código que le enseña al lector que esas vocales corresponde a ese título para que la persona no pronuncie el Nombre. Usted notará incluso que cuando alguno ellos no quiere pronunciar el Nombre ni tampoco decir decir Adonay porque la tradición enseña que Adonay es un nombre, entonces dicen Ha´Shem, que significa en hebreo “El Nombre”, así que dicen “Ha´Shem te bendiga”, muchos lo dicen por repetir a esos grupos de ortodoxos, no sabiendo que simplemente esta diciendo “El nombre te bendiga”. pero el que sabe el origen de esto lo hace con la intención de no pronunciar el Nombre del Soberano YHWH

Ahora bien, se esta haciendo justicia en esto? Descubralo usted mismo en el siguiente mandamiento:

Núm 6:22 YHWH le habló a Mosheh:
Núm 6:23 “Habla a Aharón y sus hijos, y diles: Así bendecirán ustedes al pueblo de Yisrael. Díganles:
Núm 6:24 YHWH te bendiga y te guarde;
Núm 6:25 YHWH te mire con bondad y te favorezca;
Núm 6:26 YHWH te mire con aprobación y ponga en ti paz.
Núm 6:27 Así pondrán ellos mi nombre sobre el pueblo de Yisrael, y yo los bendeciré”.

Naturalmente el Soberano manda a que DIGA la bendición sobre el pueblo usando el Nombre Sagrado, para que él ponga SU NOMBRE sobre el pueblo o sobre la persona que se bendice y luego dice “y yo los bendeciré”, pero lo bendecirá si lo hace como está Escrito, diciendolo, pronunciando, hablandolo. Pero como es que bendicen los que usan la forma Ha´Shem que significa “El Nombre”? Veamos esto:

Núm 6:22 El nombre le habló a Mosheh:
Núm 6:23 “Habla a Aharón y sus hijos, y diles: Así bendecirán ustedes al pueblo de Yisrael. Díganles:
Núm 6:24 El nombre te bendiga y te guarde;
Núm 6:25 El nombre te mire con bondad y te favorezca;
Núm 6:26 El nombre te mire con aprobación y ponga en ti paz.
Núm 6:27 Así pondrán ellos mi nombre sobre el pueblo de Yisrael, y yo los bendeciré”.

Acaso YHWH va a poner su Nombre en esa forma de bendición?

Recuerda que no podemos modificar la Torah de Elohim ni letra ni una tilde?

No añadan nada a lo que yo les mando, ni le quitan nada, sino observen los mandamientos de YHWH su Elohim que yo les mando. (Deut 4.2)


Reglas de pronunciación (Adonay)

 

Los que quieren decir que esas son las vocales porque así aparece en los registros hebreos, no dicen las cosas con toda verdad, ya que el Codex Aleppo igual que otros codex vocalizan el Nombre de diferentes formas, no solo usando las vocales de Adonay como hemos expuesto, sino otras vocales las cuales explicaremos en el próximo articulo. Mostrando más evidencias del Nombre del Poderoso.

REPASO: el Nombre sagrado con las vocales de Adonay es esta:  *יֲהֹוָה*  el cual se lee Adonay que significa “Dueño”o “Amo”

Es muy importante que usted sepa que la regla de poner las vocales de Adonay en el Nombre, se aplicaba siempre y cuando el Nombre Sagrado no apareciera acompañado del Titulo Adonay, ya que el lector tendría que leer el Nomber como “Adonay” y seguido tambien el Titulo “Adonay”. Entonces estaría leyendo “Adonay Adonay” indiferentemente.

Ejemplo:   יֲהֹוָה אֲדֹנָי ADONAY ADONAY

Para evitar tal cosa, se colocó una regla en tales casos donde el titulo Adonay apareciera junto al Nombre Sagrado. Con el propósito de que el lector no leyera repetidamente Adonay Adonay

Para que esto no ocurriera en pasajes como en Jueces 6.22

Jue 6:22  Viendo entonces Guidón (Gedeón) que era el ángel de YHWH, dijo: Ah, Adonay YHWH,

Aquí aparece Adonay YHWH juntos, el lector debe leer “Adonay Adonay”? No…

Entonces Como debe leerse y que hicieron los sabios masoretas en tal caso para no repetir este Titulo dos veces?

Espere el próximo articulo llamado El Nombre Sagrado (Elohim).

 

Shalóm

Emmanuel González

Los temas se comenzarán a editar y subir proximamente

www.000webhost.com