El Shabat

Serie La Torah Vigente en el “Nuevo Testamento”

EL SHABAT  (SÁBADO)

 

En vista de que algunos hermanos quisieran tener algunas herramientas para defenderse cuando algunos preguntan acerca de por qué observamos shabat (Sábado), o algunas de las fiestas de Yahwéh, se ha preparado este artículo con el fin de tener algunas pruebas de que Yahoshúa no vino a cambiar este mandamiento como algunos proponen.

Lev 23:1  Yahwéh le habló a Moshéh, diciendo:

Lev 23:2  Háblale al pueblo yisraelita y dile: Estos son MIS tiempos señalados, los tiempos señalados de Yahwéh, que deberán proclamar como ocasiones sagradas.                       

No se trata de una sugerencia… tampoco se trata de un mandamiento muy explicativo que digamos. Se trata de uno de los Decretos de parte del Soberano dirigido a su pueblo.

La diferencia de un mandamiento y decreto departe de Elohím tal y como las palabras difieren español, también difieren en hebreo.

Mandamiento es Mitzváh, mientras que Decreto es Joq

Cuando Elohím hace un mandamiento y por razones suyas, lo explica o lo deja entendido por razones de justicia o de misericordia

Ejemplo

Éxodo 20:4  No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxodo 20:5  No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahwéh tu Elohím soy un Elohím celoso                       

Manda a no practicar la idolatría y explica una razón… La razón es que Nuestro Elohím es celoso.

Levíticos 23 no tiene una explicación alguna de porqué hacerlo. Simplemente es considerado un decreto un Joq. Elohím dice “DEBERÁN proclamar estas ocasiones como tiempos SAGRADOS”. Esto no es designado como un tiempo sagrado de los judíos, o para los Yisraelitas, ni de ningún otro pueblo. Se trata los tiempos Sagrados de EL, de Yahwéh, nuestro Elohím, es nuestro DEBER observar esto tal y como él ordena que se haga.

Lev 23:1  Yahwéh le habló a Moshéh (Moisés), diciendo:

Lev 23:2  Háblale al pueblo yisraelita y dile: Estos son MIS tiempos señalados, los tiempos señalados de Yahwéh, que deberán proclamar como ocasiones sagradas.                       

De inicio no estamos hablando de los días Sagrados de una nación como habíamos dicho anteriormente, sino los días sagrados del Cielo, él dice: MIS TIEMPOS.

Otro punto importante en este texto es el siguiente:

Lev 23:2  Háblale al pueblo yisraelita y dile: ESTOS SON mis tiempos señalados, los tiempos señalados de Yahwéh, que deberán proclamar como ocasiones sagradas.

Es muy importante tener en cuenta mientras se estudia un Texto Sagrado ya que acá todo es de suma importancia quien lo dice y como lo dice, que dice y que no dice.

Por ejemplo: No dice “Estos eran“, tampoco dice “Estos serán

Estas son cosas importantes que un estudiando no puede pasar jamás por alto al observar las palabras de las Escrituras, de como Yahwéh habla y lo que habla…

ESTOS SON. Pero desde cuando son? pregunta que debemos analizar ya que si son es porque tiene inicio de su existencia. Entonces tenemos que remontarnos un poco más atrás para indagar acerca de cuando estos tiempos quedaron establecidos, y cuando fueron señalados para ser ocasiones sagradas.

Como medimos el tiempo? el tiempo está medido por la luz en su relación al movimiento, y tenemos dos lumbreras principales que nos iluminan cuyo propósito es marcar y señalar días y años. Sin movimiento no existe el tiempo; por lo tanto si la luz del Sol o de la Luna siempre estuvieran en el mismo lugar, fuera entonces como si nuestro reloj dejara de correr.

Así vemos que en el libro de Yahoshúa / “Josué” hace referencia a un día largo:

Josué 10:13  Y se detuvo el sol y la luna se paró, mientras una nación ejecutaba juicio en sus enemigos — como está escrito en el Libro de Yashar (Justo). De manera que el sol se detuvo en el medio del cielo, y no se apresuró a ponerse, por un día completo;                        

Entonces ese día, justo cuando el sol estaba en el medio duró casi 12 horas más iluminando la tierra.

Bereshít / Génesis 1:14  Elohím dijo: “Que haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; servirán como señales para los tiempos establecidos, los días y los años;

Bereshít / Génesis 1:15  y servirán como lumbreras en el firmamento del cielo para alumbrar sobre la tierra”. Y así fue.                       

“servirán como señales para los tiempos establecidos

Antes de haber existido algún Judío, antes de Abraham nuestro padre, incluso antes de Adám, Yahwéh creó las lumbreras para que sirvieran como señales para los tiempos establecidos.

Así que esos tiempos establecidos desde antes de la creación del ser humano, no tiene nada que ver con el pueblo de Yisrael en especial. Sino que Yahwéh seleccionó al pueblo de Yisrael y le enseñó al pueblo cuales eran los días sagrados de Yahwéh, Sus Tiempos Establecidos… Sus días Señalados… Suyos, no de Yisrael.

De manera que el decreto para su pueblo es que debe observar y proclamar como ocasiones sagradas los días señalados por él.

Hay algo más en la creación de estas lumbreras… algo muy peculiar y que no se puede transmitir del todo al español por razones que podríamos explicar en otro momento.

Por ejemplo

Bereshít / Génesis 1:14  Elohím dijo: “Que haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; servirán como señales para los tiempos establecidos, los días y los años;

Ese texto en negrita está contenido en una sola frase conjunta en hebreo

Dice וּלְמ֣וֹעֲדִ֔ים (ulmo´adím) – y para MOADÍM

Ya muchos saben que en hebreo cuando una palabra termina en IM es un plural masculino. Justamente este es uno de los casos.

La palabra MOÉD H4150 del diccionario Hebreo español Strong.

Moéd Significa lo siguiente:

Nombramiento, designación, tiempo fijo, temporada, específicamente Festival, convencionalmente año, por implicación Asamblea (porque se reúnen con un propósito definido) Técnicamente Congregación, por extensión lugar de reunión, señal.

De manera que si colocamos el texto nuevamente usted podrá tener la oportunidad de encontrar un significado más detallado.

Gén 1:14  Elohím dijo: “Que haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; servirán como señales para los MOEDIM, los días y los años;                       

Si que haya que hacerle fuerza a las cosas aplicamos el real significado el Texto Sagrado y usted verá que con toda normalidad el texto puede traducirse de la siguiente manera.

Gén 1:14  Elohím dijo: “Que haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; servirán como señales para reuniones de festivales establecidas, los días y los años;                       

Curiosamente cuando volvemos a Levíticos 23 al citar este texto

Lev 23:2  Háblale al pueblo yisraelita y dile: ESTOS SON mis tiempos señalados, los tiempos señalados de Yahwéh , que deberán proclamar como ocasiones sagradas.                       

El texto en negrita dice MOEDÍM en hebreo.

Lev 23:2  Háblale al pueblo yisraelita y dile: ESTOS SON mis tiempos señalados, los MOEDÍM de Yahwéh, que deberán proclamar como ocasiones sagradas.                       

Así que vuelva y lea ahora y verá que el texto hace referencia a las reuniones de festival que Yahwéh había establecido desde antes de la creación del ser humano y que luego le da un decreto Yisrael de que deben declarar estos días como ocasión sagrada.

En otras palabras:

Lev 23:2  Háblale al pueblo yisraelita y dile: ESTOS SON mis tiempos señalados, los tiempos de reunión para festivales señalados de Yahwéh, que deberán proclamar como ocasiones sagradas.                       

Y note que aquí Yahwéh llama a reuniones, a festivales y justamente de eso habla el contexto de todo el capitulo 23

Lev 23:3  Seis días se puede trabajar, pero el séptimo día será un Shabat de completo reposo, una ocasión sagrada. No deben hacer ningún trabajo; será un reposo de Yahwéh en todos sus establecimientos.

Que hacía Yahoshúa ese día?

Luc 4:16  Fue a Natséret, donde se había criado, y conforme a su costumbre, el día de Shabat entró en la sinagoga, y se levantó para leer.

Y porqué se reunían en la sinagoga? porque Yahoshúa y los demás del pueblo estaban allí aquel día?

Fácil, porque es una ocasión sagrada, un MOED, una razón para reunirse y leer los Escritos Sagrados, orar, cantar, etc.

Muchos siempre viven tratando de poner a Yahoshúa en contra del mandamiento… pero en los escritos nazarenos dice que era su costumbre ir a la sinagoga en Shabat, no era el domingo a las 9:00 am.

La costumbre suya, era obedecer igual que los demás, un decreto divino, reunirse en Shabat y descansar ese día por ser una ocasión Sagrada en los tiempos establecidos de Yahwéh, desde antes de la creación de la raza humana e incluso de los animales.

1Jn 2:3  En esto sabemos que lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos.

1Jn 2:4  El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él.

1Jn 2:5  Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Elohím. Y en esto sabemos que estamos en él:

1Jn 2:6  el que dice que permanece en él debe andar como anduvo aquel.*                       

Si Yahoshúa tenía planes de guardar los mandamientos de nuestro Padre y enseñar paralelamente que era solo hasta su aparición que debía de guardarse. ¿Por qué no le enseñó a los discípulos y a sus seguidores que luego de su muerte quedaría abolido el decreto de Yahwéh de declarar el shabat al igual que las demás fiestas como ocasión sagrada?

Note con cuidado lo que sucede luego de la muerte de Yahoshúa:

Luc 23:54  Era el día de preparación, y estaba por comenzar el Shabat.

Luc 23:55  Las mujeres que habían venido con él del Galil, también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo pusieron el cuerpo.

Luc 23:56  Entonces regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes, y reposaron el Shabat, conforme al mandamiento.                       

Como es que luego de la muerte de Yahoshúa, estas personas siguen observando el mandamiento?

Es muy obvio que Yahoshúa jamás había enseñado en contra de los mandamientos.

Siguen observando el Tiempo Señalado por Yahwéh, Siguen guardando el mandamiento… Siguen reposando en el mismo día que Yahwéh dijo que se debía reposar.

Algunos alegan que esto era porque Yahoshúa todavía no había resucitado. Que luego de resucitar entonces sí se cambió el Shabat (sábado) por el Domingo, por ser ahora el día de la resurrección, o como algunos le llaman “El día del Señor”.

Sin embargo vemos a los Discípulos seguían observando los mandamientos con toda normalidad, y no dicen “Domingo”, dicen SHABAT (Sábado)

 

Ejemplo 1

Hch 15:20  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.

Hch 15:21  Porque desde tiempos antiguos Moshéh (Moisés) tiene en cada ciudad quienes lo proclamen en las sinagogas, donde se lee cada shabat”.                       

No dice “donde se leía” sino “donde se lee”. Porque aún hasta el día de hoy esto sigue igual, aún se sigue haciendo la observancia del mandamiento. Con la misma práctica antigua desde los tiempos de Moisés y luego de la resurrección del Mesías. Siempre se lleva a cabo el mandamiento como decretó Yahwéh que se hiciera.

Ejemplo 2

Hch_13:14  Pasando de Pergue, llegaron a Antioquía de Pisidia. Y en el día de Shabat, entraron en la sinagoga y se sentaron.                       

Ejemplo 3

Hch_13:42  Cuando ellos salían, les rogaron que el Shabat siguiente les hablaran de estos temas.

Hch_13:44  El Shabat siguiente se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra de Elohím.                       

No que las reuniones eran los domingos?

Ejemplo 4

Hch_16:13  El día de Shabat salimos fuera de la puerta de la ciudad, junto al río, donde pensábamos que habría un lugar de oración. Nos sentamos allí y nos pusimos a hablar con las mujeres que se habían reunido.                       

No se trata de otra cosa de ser humilde y leerlo… está en todas las versiones de la biblia. Algunos usan mucho el siguiente pasaje para decir que era el domingo que se reunían:

Hechos 20:7  El primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para comer, Shaúl comenzó a hablarles; y como Shaúl iba a marcharse al día siguiente, alargó el discurso hasta la medianoche.                       

Pero… si usted revisa con cuidadito, se dará cuenta aún más de lo arraigado que está ese texto a lo que estamos hablando…

El texto en griego dice de la siguiente manera

Hch 20:7  Ἐν δὲ τῇ μιᾷ τῶν σαββάτων συνηγμένων ⸀ἡμῶν κλάσαι ἄρτον ὁ Παῦλος διελέγετο αὐτοῖς, μέλλων ἐξιέναι τῇ ἐπαύριον, παρέτεινέν τε τὸν λόγον μέχρι μεσονυκτίου.

Ese que está en negrita es la palabra SABADO. Literalmente en griego dice El primer día después del Sábado

Todos los textos que en dicen “El primer día de la semana” en griego dice “El día después del Sábado

Todos dicen así porque el sábado es el día importante de la semana. Es la cumbre, el fin de la semana y la culminación de toda ella, es el Séptimo.

El domingo no es el Séptimo es el Sábado.

Elohím descansó el SEPTIMO y lo santificó, no el día domingo ni el viernes. Y así lo enseñó a su pueblo como una ocasión Sagrada. Yahoshúa lo practicaba igualmente y era su costumbre. Todos sus seguidores descansaron conforme al mandamiento y luego de su resurrección siguieron descansando según hemos visto en el “Nuevo Testamento”.

Mat 5:17  “No piensen que yo vine para anular la Toráh o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir.

Porque algunos aún siguen pensando que ahí dice que él si vino a abrogar la Toráh o los profetas…?

1Jn 5:2  En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohím, cuando amamos a Elohím y guardamos sus mandamientos.

1Jn 5:3  Pues éste es el amor de Elohím: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos.

Porque casi todos ellos piensan que sí el descansar y estudiar las Escrituras en el día shabat es gravoso?

Cuando Yahwéh modificó sus ocasiones Sagradas y sus reuniones santas?

Sus fiestas y sus convocaciones, a través de que profeta? Si Yahoshúa que era mayor no vino a modificar nada

Muchos dicen “Los judíos tienen un velo puesto. Bueno es cierto que algunos aún tienen un velo puesto porque no han querido aceptar al mesías. Pero si vemos las cosas y seguimos practicando lo contrario al mandamiento. ¿Qué clase de velo es este que aún así no nos permite ser obedientes o algunas veces nos hace rebeldes?

Lámpara es a mis pies su Palabra, una luz que me ilumina el camino. (Tehilím / Salmos 119.105)

 

Emmanuel González

Los temas se comenzarán a editar y subir proximamente

www.000webhost.com