¿Quién mató a Goliat?

¿Quién mató a Goliat?

 

1 Samuel 17

 4  De pronto, de entre las filas de los filisteos salió un guerrero como de tres metros de estatura. Se llamaba Goliat y era de la ciudad de Gat.

5  En la cabeza llevaba un casco de bronce, y sobre su cuerpo una coraza, también de bronce, que pesaba cincuenta y cinco kilos.

6  Del mismo metal eran las placas que le protegían las piernas y la jabalina que llevaba al hombro.

7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y su punta de hierro pesaba más de seis kilos. Delante de él iba su ayudante.

48  El filisteo se levantó y salió al encuentro de David, quien, a su vez, rápidamente se dispuso a hacer frente al filisteo:

49  metió su mano en la bolsa, sacó una piedra y, arrojándola con la honda contra el filisteo, lo hirió en la frente. Con la piedra clavada en la frente, el filisteo cayó de cara al suelo.

50 Así fue como David venció al filisteo. Con solo una honda y una piedra, David lo hirió de muerte. Y como no llevaba espada,

51  corrió a ponerse al lado del filisteo y, apoderándose de su espada, la desenvainó y con ella lo remató. Después de esto, le cortó la cabeza. Cuando los filisteos vieron muerto a su mejor guerrero, salieron huyendo.

2 Samuel 21

15  Los filisteos declararon de nuevo la guerra a Israel. Entonces David y sus oficiales salieron a luchar contra ellos. David se cansó demasiado,

16  y un gigante llamado Isbí-benob trató de matarlo. Su lanza pesaba más de treinta kilos, y al cinto llevaba una espada nueva.

17  Pero Abisai, el hijo de Seruiá, fue en ayuda de David, y atacó al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le hicieron prometer que ya no saldría más a la guerra con ellos, para que no se apagara la lámpara de Israel.

18  Peleas contra gigantes Después hubo en Gob otra batalla contra los filisteos. En aquella ocasión, Sibecai el husatita mató a Saf, que era descendiente de los gigantes.

19  Y en otra batalla que hubo contra los filisteos, también en Gob, Elhanán, hijo de Jaír, de Belén, mató a Goliat el de Gat, cuya lanza tenía el asta tan grande como el rodillo de un telar.

 

Esto se resuelve al ver el texto paralelo de Crónicas, el cual detalla mejor la historia en este texto.

1 Crónicas 20:5

Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, HERMANO de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.

El texto de puede interpretarse de la siguiente manera:

2 Samuel 21.19  Y en otra batalla que hubo contra los filisteos, también en Gob, Elhanán, hijo de Jaír, de Belén, mató a [Lahmi, hermano de] Goliat el de Gat, cuya lanza tenía el asta tan grande como el rodillo de un telar.

El texto entre corchete está añadido para que tenga mejor sentido y concuerde la interpretación con 2 crónicas 20.5

1 Crónicas 20:5 Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.

 

Solución: David mató a Goliat y Elhanán mató a Lahmi, el hermano de Goliat.

 

 

Los temas se comenzarán a editar y subir proximamente

www.000webhost.com